domingo, 23 de diciembre de 2007

Memoria y balance


No por remanido menos necesario. Una evaluación, pausa y reflexión de lo que dejó este año.
Es imposible resumir todo lo acontecido en una sola frase. Es tal el espectro de situaciones, sensaciones y vivencias que harían esta empresa un verdadero imposible.
Me queda si, la reafirmación de pensamientos, una forma de encarar la vida. Tal vez sea un camino plagado de escollos, pero en mi interior, mantengo la satisfacción de la firmeza de lo que pienso.
Han sido innumerables, penosas y difíciles, pero con la coherencia como principio rector, al menos es un consuelo. Quiero ser claro en este punto: no me interesa ser políticamente correcto. Sólo debo fidelidad a los principios que me mantinen en pie. Ud. que está leyendo esto, tal vez haya sido testigo de lo que puede llamarse una visión oscura de la vida. Mi visión: mi vida. No quiero disimularlo, las cosas que me molestan me molestan en serio y aquellas que me producen alegría trato de disfrutarlas de la mejor manera posible. Tal vez sea una verdad de Perogrullo, pero por acción de muchísimos factores son pocas las veces en que este principio puede ser puesto en práctica. Convencionalismos, creencias, carencias entre otras, nos quitan la posiblidad de regalarnos a nosotros mismos el tesoro de la coherencia. La necesaria correlación entre sentir y actuar, creer y defender esa postura, el precioso sentimiento de la fidelidad a nuestro verdadero sentir.
Y en el proceso, a veces debemos toparnos con la indiferencia, el rechazo y la incomprensión, pero son precios demasiado bajos para amedrentarnos, en tanto nos quede la satisfacción de la lucha. Porque es este proceso la verdadera esencia de nuestro legado al mundo. No podemos caer en la ilusión de que todo pueda ser cumplido, que todo cuanto deseamos pueda ser posible. Hacerlo, nos condena a constantes desilusiones, frustraciones que no hacen sino dejarnos a merced de embusteros que nos ofrecen soluciones eternas.
Ha sido este, un año de matices claroscuros, como suelen serlo todos, pero ha sido en suma importante, porque me permitió adentrarme en este intrincado mundo de la manifestación escrita de mis pensamientos. Discutir si es bueno o no, si sirve de algo o no, me excede absolutamente. No me compete a mí hacerlo, dejo a cada uno de Uds. tal valoración. Sin embargo, a través de este medio he podido conocer algunas personas de quienes no puedo ocultar mi admiración. Creo que ya lo saben los aludidos, por los que voy ahorrar(les) la lisonja.
Las mutaciones en la dirección que tomó este humilde blog, (humilde por diversas razones: ya verán que no existe el menor alarde de talento en el diseño, por no contar con una inmensa cantidad de visitas, etc.) son las mismas que acompañan estados de ánimo, o por qué no, las que siguen a la dinámica de las ideas. El pensamiento no debería ser estático, siempre debe estar en movimiento, agazapado en procura de una dirección a seguir. Así lo siento.
Es por ello que decidí en su momento desechar algunos tópicos y encaminarme hacia otros, tanto como decidí una forma de publicar. Espero que sepan disculpar erratas involuntarias, todo lo que se publica se hace "en caliente", esto es, sin revisiones y tal como sale, como una forma de evitar que se pierda lo espontáneo. Algunas saldrán mejores que otras, pero prefiero eso a tener que cercenar lo que pienso en el momento que publico un post.
Para concluir, mi sincero agradecimiento a quienes comentan (fundamentalmente), son una parte necesaria y el combustible necesario para seguir con esto. A los visitantes ocasionales, a quienes llegar sin querer o por equivocación, mis agradecimientos también, puesto que de esta manera he podido descubrir a personas de honda sensibilidad, sumamente talentosas y que me han permitido conocer lo valioso de sus ideas, aunque a alguna de ellas haya llegado accidentalmente.
Espero poder publicar más seguido, a veces se complica, y no puedo darle a este espacio todo el tiempo que quisiera, pero con el inicio del nuevo año espero tener disponer de los momentos necesarios.
A todos: a quienes regresan a menudo, a quien lo hace ocasionalmente, por error o descuido. A quienes me otorgan el regalo de sus comentarios, a quienes no lo hacen: los insto a descubrir lo maravilloso de la retroalimentación de ideas.
A todos: muchas gracias y felicidades.

7 comentarios:

Juan dijo...

Bueno, época de balances y promesas, espero que todo vaya bien en el 2008 que ya está asomádose por ahí.
Saludos

EL DESPOTRICADOR dijo...

Así es Jota, felicidades para este 2008.
Un abrazo, hasta la próxima.

Anónimo dijo...

La alegría es la de poder disfrutar de tus escritos...

Un placer leerte.

Me gusta esa firmeza en tus ideas, esa coherencia...

Muchos besos con cariño.

EL DESPOTRICADOR dijo...

Muchas gracias Sakkarah, te agradezco tus palabras, y por supuesto, sos una de las aludidas en mi admiración.
El placer es el de contarte como visitante y comentarista, espero que sigas dándote una vueltita por este rincón.
Un enorme abrazo, y mis mejores deseos para el 2008.

Anónimo dijo...

Hola "Despotricador"... también tengo 29 años,solo que yo vivo "un poquito más lejos" jeje :)
sólo quería felicitarte por tu magnífico blog y sobretodo y más que nada, porque he visto un blog de una chica, he querido felicitarla por la tan estupenda entrada que ha publicado haciendo homenaje a los blog abandonados ó cerrados por falta de motivación a consecuencia de la falta de visitas y comentarios.
Es maravilloso encontrar a alguien capaz de centrar su principal atención a motivar a la gente a que esta “pequeña” gran cadena aumente progresivamente.
he dedicado un poquito de tiempo a leer lo que publica, los videos que pone…
Ojalá este post sea leido y más comentado si cabe con el fín de que “nustros Blogs” no perezcan en el olvido.
Te dejo mi comentario, con el fin de apoyar la genial idea de comentar en los blogs de la gente.
Enhorabuena por tu blog!!

Besos desde Salamanca (España)

todas las cosas que vienen me recuerdan a ti dijo...

Despotricador, este año que pasa me dejo muchas cosas, nunca había ingresado a internet y eso para un hombre de mi edad es bravo, después se me ocurrió abrir un blog, otra locura encima escribir, que nunca lo había echo, a todo esto devolver las visitas al blog y comentar otra locura.
Bueno de tanta locura enferme, pero de esa enfermedad rescate cinco blogs y en especial el tuyo, pues se nota que escribir con el cuerpo, de corazón y me gusta.

Por eso en las horas libres que me quedan del laburo me dedico a este pequeño entretenimiento y al placer de leerte.

Un abrazo.

EL DESPOTRICADOR dijo...

Remus:
Espero que sepas la relevancia de tu presencia en la construcción de este blog. Allá por agosto hiciste tu primer comentario, fuiste uno de los primeros en hacerlo, cuando ya pensaba que a nadie podía interesarle lo que tenía para decir. Desde ese momento, has estado presente en cada uno de los post que he publicado, con tus comentarios, que siempre consideré a la hora de publicar el siguiente.
Rescato como uno de los valores más importantes de esta aventura que emprendí, el haberte conocido.
Y no es lisonja, lo digo sinceramente, el hecho de que esto haya continuado, se debe en gran manera a tu aporte.
Sencillamente: gracias.
Hasta la próxima, un enorme abrazo.