jueves, 30 de agosto de 2007

La chabacanería como factor de alienación


Pan y circo. Pero al pan nos lo quitaron. A cambio, entretenimiento enlatado, de sabor simple, fácil de digerir.

Es nuestra realidad. Gradualmente se ha impuesto el modelo prefabricado de entretenimiento, siendo este término lo único medianamente decoroso con el que se puede denominar a la múltiple oferta de material visual que se nos presenta, convenientemente masticada y lista para abotagar los últimos resquicios de capacidad crítica del televidente medio.

Señores, nos imponen basura: decorada para la ocasión con el consabido tufillo kitsch que amerita el evento. Pero a no confundirse, nos bombardean con cifras de audiencias millonarias, entonces, ¡adelante! ¡a consumir basura... millones de moscas no pueden estar equivocadas!

Pueden asumir el formato que sea, que con nuestro pensamiento esclavo y extranjerizante, marca registrada por estos derroteros, seguramente la consideraremos excepcionalmente brillante por derecho de origen.

Así rumiamos obedientemente, confiados en que sólo es entretenimiento pasatista, masticamos mientras nos convencemos que sólo estamos tratando de olvidar nuestros problemas, desconectando el cerebro mientras danzan chabacanamente los monigotes de la pantalla. Por supuesto, será el tema obligado del día siguiente, ¿por qué vamos a perder valioso tiempo quejándonos, pensando, debatiendo, relacionándonos? El tiempo apremia, y ¿para qué restar un instante al obligatorio comentario sobre performances de baile en fruslerías como las elecciones del fin de semana? Por supuesto, erigimos bueyes de oro, nuestros campeones, paladines de la justicia social, desde sus abnegadas almas, que intentan cambiar el mundo mientras se deslizan por el hielo. Porque así es válido, consumimos desechos, pero por una buena causa, la idea de dotar de techo a un asilo nos sirve de justificativo... "yo voto por teléfono, pero porque es por una obra solidaria..." se excusa la señora, después de dilapidar los magros centavos de crédito de ese aparatito que le impusieron, chiquito, redondito, parece mentira que si no es para el voto telefónico, sólo sirve como despertador.

Y mientras nosotros, rumiantes, seguimos masticando pasivamente, se nos va la vida, perdemos las únicas oportunidades de hacer algo importante, no sea que no sepamos a quién se expulsará del programa... nos roban, nos mienten, hacen campaña política, pero nosotros estamos con el cerebro anestesiado.

No sé por qué pierdo tiempo escribiendo esto, en realidad estoy calmando la ansiedad mientras empieza el reality show.... ¿tendré crédito en el celular para votar a mi ídolo?

3 comentarios:

todas las cosas que vienen me recuerdan a ti dijo...

Estuve leyendo tus post, todos tienen un denominador común, la falta de educación.
La sensación es la de ir rumbo al precipicio, mientras sabemos que nada nos detendrá.
Perdón si fui tan optimista, si!!! Optimista, porque si después de haber soportado tantas vejaciones a la moral de nuestra gente, soy argentino, es un milagro que continuemos de pie.

Otro dia me pego una vuelta.
Buenas noches.

EL DESPOTRICADOR dijo...

El único atisbo de optimismo que se puede vislumbrar en este futuro negro es la concientización de la situacióin en la que estamos inmersos. Sólo desde allí se podría pensar en un cambio, comenzando desde nosotros como miembros de una sociedad, interesándonos en los problemas que afectan a todo el conjunto, so sólo a nosotros como entes particulares.
Lamentablemente, la realidad indica que somos sumamente inmaduros como sociedad ta lcomo se ven las cosas es sumamente difícil que se pueda encauzar la situación. Y esto no es pesimismo, que viéndolo de esta manera conlleva una carga peyorativa que lo desnaturaliza; prefiero llamarlo realismo, cruda realidad, pero con la posibilidad, aunque pequeña, de que podamos levantarnos.
La educación es un buen paso para conseguirlo.
Te agradezco el comentario y espero que vuelvas pronto.

P.D.: Agregué un link a tu blog, espero que no te moleste, me pareció muy interesante.

todas las cosas que vienen me recuerdan a ti dijo...

Bueno, como me voy a molestar, es un placer, yo tambien te linkee (¿asi se dice?)

Un abrazo, buenas noches